Receta de cebollas platillo o grelots glaseadas con balsámico y Oporto
Estas Cebollitas glaseadas con vinagre balsámico y vino de Oporto las con las cebollas platillo o grelot, con un poco de mantequilla, vinagre balsámico de Módena, vino de Oporto, pimienta...
Recuerdo la primera vez que probé estas cebollitas glaseadas. Fue en una cena familiar, y su sabor dulce y caramelizado me cautivó por completo. La combinación del vinagre balsámico, el vino de Oporto y el azúcar moreno crea una explosión de sabores en el paladar que te transporta a un festín de sensaciones. Cada bocado es brillante, tanto si se degustan como aperitivo (qué manjar) como si acompañan carnes, pescados, huevos, cereales u otras hortalizas y verduras.
Estas cebollitas glaseadas son mucho más que una simple guarnición. Son un ingrediente versátil que puedes utilizar en una infinidad de platos. Combínalas con carnes rojas, blancas o pescados para crear platos sofisticados y llenos de sabor. También quedan deliciosas como acompañamiento de quesos o embutidos en una tabla de quesos. Los límites los pone tu imaginación.
Y atrévete a dar un toque personal a esta receta que hoy comparto contigo. Puedes añadir hierbas aromáticas como el tomillo o el romero, o incluso un poco de chile para darle un toque picante. También puedes sustituir el vino de Oporto por otro vino dulce que te guste, como el Pedro Ximénez. Anímate a experimentar y descubre tu propia versión de estas deliciosas cebollitas glaseadas.
Vamos a la cocina, verás que los ingredientes que necesitas son muy sencillos de conseguir y seguro que los tienes en tu despensa.
Ingredientes
50 uds. de cebollas platillo o grelot
20 g de mantequilla
c/n de sal
c/n de pimienta negra recién molida
60 g de vinagre balsámico de Módena
60 g de vino de Oporto
40 g de azúcar moreno
Elaboración
Pela las cebollas con cuidado para no romper la primera capa de la piel, las puedes escaldar para pelarlas con más facilidad.
Pon una sartén de fondo grueso a calentar a temperatura media, añade la mantequilla y cuando se haya fundido incorpora las cebollitas y salpimenta al gusto. Rehoga a fuego medio-bajo durante unos 10-15 minutos, moviéndolas de vez en cuando.
Moja con el vinagre balsámico de Módena, el vino de Oporto y añade el azúcar moreno. Mezcla bien y prosigue la cocción sin subir el fuego, que burbujee suavemente mientras carameliza. Ve moviendo las cebollitas para que se vayan impregnando de los sabores.
Cuando el jugo adquiera la textura de un jarabe, retira del fuego y reserva en caliente hasta el momento de servir. Si se enfriara, el jarabe de balsámico y Oporto se espesaría más, pero al calentarse volverá a aligerarse. En el caso de que quedara un glaseado muy denso se puede añadir un poco de agua.
Presentación
Sirve las cebollitas según desees, en un platillo o fuente de presentación o como guarnición. Se pueden conservar en el frigorífico en un tarro hermético, y calentarlas de nuevo cuando se vayan a servir, aunque están frías de todos modos. ¡Buena cocina y buen provecho! 💜
📚 Tenemos el ebook de recetas que estabas esperando, contiene 30 cenas rápidas, fáciles y saludables - Gastronomía y Cía que te van a encantar y sorprenderás a tus comensales, pulsa aquí para conseguirlo.
📚📚📚📚